Efemérides, 21 de octubre


Madre
Tu mirada de amor
descubre lo que otros no quieren ver.
Tu nobleza
te hace apreciar lo que los demás desprecian.
Tu amor desinteresado
te hace defender a los pequeños
que otros atacan o menosprecian.
Tu presencia
despierta confianza, amor a la vida
y esperanza en un futuro mejor.



1833

Nace el ingeniero sueco Alfred Nobel.

Alfred Nobel nació en Estocolmo, capital de Suecia en el año 1833. Siendo pequeño su familia se trasladó a San Petersburgo, que entonces era la capital de Rusia. Luego vivió en muchos países por lo cual él se consideraba ciudadano del mundo, aunque nunca renunció a su ciudadanía sueca.

Alfred Nobel hablaba, leía y escribía en cinco idiomas: sueco, ruso, inglés, alemán y francés.
Fue el inventor de la dinamita, patentada en el año 1867. Con este invento fue un benefactor de la humanidad, pues con su uso aumentó la explotación de las minas, y en consecuencia la construcción de máquinas y todo tipo de motores, de ferrocarriles y caminos en todos los continentes.
Como científico e inventor logró tener una gran fortuna. A su muerte, ocurrida en Italia en el año 1896, tenía 355 patentes y muchas empresas en más de veinte países.
Hizo su testamento sin la ayuda de ningún profesional y estipuló que con su dinero se creara una fundación donde se invirtiera en valores seguros. Las ganancias deberían ser divididas cada año en cinco partes iguales que se distribuirían como premio a las personas que durante el año anterior hubieran hecho los mayores beneficios a la humanidad.
Estableció los premios en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz, aclarando que para su entrega no se debía tener en cuenta la nacionalidad de los candidatos.
En el año 1900 se estableció la Fundación Nobel y los primeros premios fueron entregados en 1901.
En el año 1968 el Banco de Suecia instituyó el Premio Nobel de Economía.
Estos premios son considerados como los más altos honores cívicos del mundo.
Todos los años, el día 10 de diciembre, fecha en la que falleció su creador, son entregados los PREMIOS NOBEL de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía por el Rey de Suecia, en una ceremonia que tiene lugar en el Palacio de los Conciertos de Estocolmo.
La entrega del PREMIO NOBEL de la Paz tiene lugar el mismo día, en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.
Cada laureado recibe una medalla de oro y un diploma. El importe del premio es transferido al lugar que cada premiado lo indique.

1886

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires), que hoy es el Museo Histórico José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, fecha tomada para la conmemoración del Día de la Tradición.



1944

Día del Seguro

Fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.

No hay comentarios: