Efemérides, 01 de noviembre

¿Por qué Noviembre?

Undécimo mes del calendario gregoriano; consta de 30 días. Entre los romanos era el noveno mes (en latín, novem) de un año compuesto de 10 meses. Noviembre tuvo 29 días hasta que el emperador romano Augusto lo cambió a 30 días. En Iberoamérica y España se celebran como fiestas religiosas el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. En los Estados Unidos se observa el cuarto jueves el Día de Acción de Gracias como fiesta familiar y civil. En inglés se escribe november, en portugués novembro, en alemán november y en francés novembre.



Día de Todos los Santos
Durante todo el año celebramos la fiesta de muchos santos. Pero la Iglesia Católica ha querido recordar que en el cielo hay innumerables santos que no figuran en el calendario. Por eso nos regala esta solemne Fiesta de Todos los Santos que abarca a todos nuestros hermanos que ya están en el cielo.

Muchos Santos, de toda edad y condición, han sido reconocidos como tales por la Iglesia, y cada año los recordamos en algún día preciso y los tomamos como intercesores para tantas ayudas como necesitamos. Pero este día festejamos, a esa multitud incontable que alcanzó el Cielo después de pasar por este mundo sembrando amor y alegría, sin apenas darse cuenta de ello; recordamos a aquellos que, mientras estuvieron entre nosotros, hicieron, quizás, un trabajo similar al nuestro: oficinistas, labriegos, catedráticos, comerciantes, secretarias..., y que también tuvieron dificultades parecidas a las nuestras y debieron recomenzar muchas veces, como nosotros procuramos hacer; y la Iglesia no hace una mención nominal de ellos en el Santoral.
Es consolador pensar que en el Cielo, contemplando el rostro de Dios, hay personas con las que tratamos hace algún tiempo y con las que seguimos unidas por una profunda amistad y cariño. Muchas ayudas nos prestan desde el Cielo, y nos acordamos de ellas con alegría, acudiendo muchas veces a su intercesión.


1512

Se abre al público la Capilla Sixtina, en Roma, Italia, decorada por Miguel Angel.

La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del siglo XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte - sur - entrada).

Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482.
A esta época se remontan también las siguientes obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada.
El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella.
Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de noviembre), Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne.

1786

Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson. Tuvo activa participación en la Sociedad de Beneficencia. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció el 23 de octubre de 1868.




1882

Por ley del Congreso Nacional comienza a funcionar la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, compuesta por el Departamento Ejecutivo y el Consejo Deliberante. El Ejecutivo estaba encabezado por el intendente Municipal, nombrado por el presidente de la República con acuerdo del Senado. El Consejo se instala, como el antiguo Cabildo, el 1° de Enero de cada año y sus integrantes deben ser  elegidos por los vecinos de la ciudad. El primer intendente fue Marcelo Torcuato de Alvear.
...
1887

Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

No hay comentarios: