Efemérides, 20 de julio

1816

El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.



1839

Se publica en San Juan el periódico "El Zonda", redactado por Domingo Faustino Sarmiento.





1868

Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932.





1969

Aniversario de la llegada del hombre a la luna.




1969
 Día del Amigo
Era el año 1969, el Dr. Enrique E. Febbraro tomaba conciencia que la conquista de la luna había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos. Esa fue la fuente inspiradora que lo motivó a honrar este esfuerzo del hombre que construía una alianza sin fronteras que comenzaría a establecer vínculos de amistad entre los seres de la tierra y de otros planetas, en caso de encontrarlos.

Por lo tanto EL DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO tiene su origen en la Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro que un 20 de julio, en honor a la llegada del hombre a la luna, envió desde Lomas de Zamora, donde vivía, más de 1000 cartas a personas de diferentes países. Le fueron respondidas unas 700 y así el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes. Para concretar dicho homenaje, solicitó la colaboración de algunas personas amigas y cercanas a su pensamiento, entre ellos la Licenciada Mirta Lancillotta Duarte. Este equipo trabajó durante un año sobre la idea del Dr. Febbraro, quien enfatizaba : "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo. Visitaron organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fueron logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.En busca de más manos tendidas para estrechar vínculos de amor, de paz y de confraternidad universal, la Licenciada Mirta Lancillotta Duarte, oriunda de la Provincia de Mendoza, Argentina, funda, el 20 de Julio de 1988, el Banco Mundial de la Amistad, el cual se extiende actualmente por 82 países. Cabe destacar que la Lic. Lancillotta Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro.
Por lo tanto, la iniciativa tuvo éxito y cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedicar un día a la amistad.


1981


Fallece en Buenos Aires el investigador y folklorista Ismael Moya, autor de "Romancero", "Adivinanzas rioplatenses" y "El arte de los payadores". Dirigió el Museo y Biblioteca "Casa de Ricardo Rojas". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) en 1901.

No hay comentarios: